viernes, 17 de junio de 2016

Rol del Docente y del estudiante, su relación en la educación


Teoría del Conectivismo 

6. ¿Rol del Docente? 

El profesor  no está preparado para estos nuevos escenarios de aprendizaje. Por ello se exige una reformulación de su papel y para ello es pertinente tener en cuenta que:
  • Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones.
  • Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz.
  • Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido.
  • Debe saber participar en comunidades de prácticas autenticas.
  • Debe Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
  • Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.
  • Debe de enseña al estudiante cómo identificar la información del estudiante de la que no lo es.
  • Debe enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada por los estudiantes.
  • Debe de indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.

7. ¿Rol del Estudiante?

  • Hacer parte de un ambiente auténtico (su ambiente), el cual apropua bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes.
  • Observar y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
  • Generar pensamiento crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento.
  • Crear comunidades y hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje.
  • Ser el punto de partida de un proceso de aprendizaje.
  • Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender.
  • Tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo.
  • Construir redes y ambientes personales de aprendizaje.
  • Evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.

8. ¿Relación docente- Alumno e educación? 

La relación que existe entre el docente el alumno y la educación es que se debe trabajar de forma colaborativas para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.
El docente debe proveer al estudiante información adecuada y actualizada para que el estudiante tenga un idea de el aprendizaje que se quiere lograr, de forma tal que favorezca tanto al estudiante como al proceso educativo.
Por otra parte tenemos que las relaciones entre el docente, el estudiante y la educación  se aprecia una flexibilidad regida por la diversidad, la autonomía, la interactividad, la apertura conceptual y las mediaciones enfocadas al desarrollo de aprendizaje colaborativo y cooperativo.
La conexión que se crea entre estos agentes del acto educativo - formativo es la de pares en proceso reflexivo de sus conocimiento, donde el docente facilita y media empleando las herramientas tecnológicas, posibilitando así al estudiante la innovación e investigación de intereses comunes.

Para conocer mas sobre este tema da un clic en el vídeo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario