viernes, 17 de junio de 2016

Características y Objetivos del Conectivismo


Teoría del Conectivismo 

4. ¿Características principales de la teoría Conectivismo? 


1.La discusión y diversidad en el aprendizaje. El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque. 

2.Definición de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información. 

3.El conocimiento fuera del individuo. El conocimiento puede residir en las redes.

4.La tecnología facilita el aprendizaje. El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.

5.Capacidad para buscar el conocimiento. La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.

6.Continuidad del aprendizaje. Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos). 

7.Capacidad para establecer conexiones. La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.

8.Necesidad de estar actualizado. La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

9.Aprender es tomar decisiones. La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana. 






5. ¿Objetivos Educativos de la teoría Conectivismo?

Los Objetivos Educativos de la teoría del Conectivismo son:

1. Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo.


2. Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere

3. Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario