viernes, 17 de junio de 2016

Principios del Conectivismo


Ocho Principios del Conectivismo 


El concepto de principio puede entenderse de múltiples maneras, pero para el problema que abordamos debemos comprenderlo como "las proposiciones o verdades fundamentales por donde se estudian las ciencias o las artes y a las normas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta" (RAE,2010). En este sentido precisar los principios de la denominada "teoría" del conectivismo resulta ser una tarea en cierto modo imprecisa porque sus argumentaciones no están basadas en investigaciones profundas sino en la observación de fenómenos recientes relacionados con las personas que aprenden y en cómo las tecnologías están afectando ese aprendizaje.

Aún así, es posible identificar algunos principios propuestos o interpretados de George Siemens, y otros seguidores. Por lo abundante de la información que existe en este sentido se anexa a continuación algunos principios sin anexar una fuente concreta.

principios.png

Por otra parte y no menos importante, vale la pena resaltar que se caracteriza por:
  • Aprendizaje basado en TIC.
  • El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información
  • Algunas veces su entorno es desordenado y caótico, debido al flujo de información, considerado por algunos autores como infoxicación.
  • El aprendizaje es continuo, complejo e incierto.
  • El conocimiento se construye mediante redes de aprendizaje o comunidades de práctica desarrollando modelos conceptuales, mapas mentales y mapas conceptuales dando origen a representaciones significativas (las conexiones crean significado).
  • Finalmente, por la necesidad de replantear las prácticas docentes, centrando su modelo en el estudiante.


Observa este vídeo sobre algunos principios de la teoría del Conectivismo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario