viernes, 17 de junio de 2016

Concepto de Conectivismo, desarrollo de aprendizaje y conocimiento en el estudiante


Teoría Conectivismo del Aprendizaje 


1. ¿Qué es el Conectivismo? 




El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. 

Esta teoría es una de las más desarrolladas y aplicadas en el siglo XXI, dentro de las aulas educativas de nuestro país Panamá, ya que todos estamos conectados a través de algún dispositivo inteligente, que nos permite comunicarnos, estudiar, buscar información y muchas otras actividades que se pueden realizar con estas tecnologías que están al alcance de nuestras manos.

2. ¿Desarrollo del aprendizaje?

 El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
El aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos.(mapas conceptuales). La circulación/interconexión de conocimientos es fundamental, porque así se generan los nuevos conocimientos.



3. ¿Cómo desarrolla el conocimiento en el estudiante? 

El conocimiento  esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos para que el mismo se desarrolle es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. 

Siemens (2008), señala que el conocimiento se origina a partir de  las ideas que  son herederas de otras. Todos los conceptos tienen raíces. Las herramientas aumentan nuestra habilidad de interactuar con otros y hacer cosas.

También se puede agregar que el conocimiento del estudiante se desarrolla a través de la búsqueda de información, también con la aplicación de herramientas, estrategias y técnicas de aprendizaje basadas en TIC's. El desarrollo del conocimiento puede generarse por mucho motivos o causas, así como también el entorno donde se encuentra el estudiante puede ser un objeto que le proporcione nuevos conocimientos a los estudiantes.



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